Liga Deportiva Universitaria de Quito conocido también como LDU, o simplemente como Liga de Quito, es un club deportivo que tiene como sede la ciudad de Quito, Ecuador. Fue fundado el 11 de enero de 1930 por un grupo de deportistas y estudiantes pertenecientes a la Universidad Central del Ecuador. Su principal deporte es el fútbol y juega en la Serie A de Ecuador, ha obtenido 10 campeonatos nacionales y 4 internacionales, se convirtió en el único equipo del país en ganar una Copa Libertadores de América (siendo también el primer equipo ecuatoriano en ganar un torneo internacional), una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. También fue subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008 y de la Copa Suruga Bank 2010.
Es uno de los cuatro equipos, junto con Boca Juniors, SC Internacional e Independiente de Avellaneda, en haber logrado ganar los tres torneos actuales de la CONMEBOL. Ostenta la mejor posición histórica de un equipo ecuatoriano según la IFFHS ocupando el 90° lugar; y también, ostenta la posición más alta lograda por un club ecuatoriano en la historia, dentro de la Clasificación Mundial de Clubes IFFHS, que se actualiza de forma mensual, ocupando la 11° posición en Junio de 2011.
Obtuvo el primer lugar en el Nuevo Ránking de Clubes de la CONMEBOL, que entró en vigor el 16 de mayo de 2011 y que calcula puntuaciones de las competiciones de dicha Confederación desde 2005 hasta la actualidad.
Su histórico rival es Sociedad Deportiva Aucas, club con el cual disputaba el Superclásico de Quito. También es considerado como un clásico los partidos en los que se enfrenta a El Nacional, equipo con quien mantiene una gran rivalidad.
Campeón de la Copa Libertadores 2008
Liga logró el campeonato en la Copa Libertadores 2008 enfrentándose a importantes clubes del continente como Estudiantes de La Plata de Argentina, San Lorenzo de Almagro de Argentina, América de México y Fluminense de Brasil. Después de derrotar a este último en la primera final en la Casa Blanca en Quito con un marcador de 4-2 y de perder en el mítico Maracaná de Río de Janeiro por 3-1, vendría la prórroga y, posteriormente la definición en la tanda de penales, donde desempeñó un papel decisivo el guardameta José Francisco Cevallos. Las figuras importantes de este equipo fueron: Joffre Guerrón, el mejor jugador de la copa; Claudio Bieler, quién anotó importantes goles como el que le hizo a San Lorenzo en Buenos Aires; Luis Bolaños, quien fue el goleador del equipo; Damián Manso, Enrique Vera, Norberto Araujo, Patricio Urrutia, Renán Calle y Jairo Campos.
Datos interesantes sobre la participación de Liga en esta copa:
Consiguió la mayor goleada de un equipo ecuatoriano sobre uno argentino con el 6-1 sobre Arsenal.
Liga consiguió su primera victoria de visitante sobre un equipo argentino, con el 0-1 sobre Arsenal. Este triunfo, pese a ser el segundo de visita de un equipo ecuatoriano sobre uno argentino y es el primero que sirvió para que un equipo ecuatoriano consiguiese puntos importantes y de paso la clasificación a la siguiente fase.
Empató todos sus partidos en las fases de cuartos de final y semifinal definiéndose su clasificación en el primer caso por lanzamientos penales y en el segundo, por el gol conseguido de visita.
En las 2 finales contra el Fluminense se marcaron un total de 10 goles, 5 por equipo, 6 en el primer partido y 4 en el segundo. Es una de las finales de Copa Libertadores con más goles marcados.
Subcampeón en el Mundial de Clubes Japón 2008
La "U" logró su pase al Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008 al haber sido vencedor de la Copa Libertadores 2008. Su primer partido en este Mundial fue contra el Pachuca de México. A pesar de no llegar con el mismo equipo que se llevó la Copa Libertadores por transferencias y lesiones, los ecuatorianos supieron acoplarse a tiempo. Los Albos mostraron un excelente fútbol, llevándose el partido con un claro 2 a 0.
Liga enfrentó en la final del Mundial de Clubes a Manchester United de Inglaterra, el cual venció al Gamba Osaka de Japón. Al término del partido, el resultado fue favorable para Manchester United con un gol marcado a los 73 minutos de juego en el Estadio Internacional de Yokohama por el atacante inglés Wayne Rooney. Este fue el último partido dirigido por Edgardo Bauza. En este partido se destacaron las actuaciones del guardameta ecuatoriano José Francisco Cevallos y del mediocampista argentino Damián Manso quien se consagró como el tercer mejor jugador del mundial.
Campeón de la Recopa Sudamericana 2009
Como campeón de la Copa Libertadores 2008, Liga obtuvo el derecho a participar en la Recopa Sudamericana contra el vencedor de la Copa Sudamericana 2008, el Internacional de Brasil. El 25 de junio de 2009 se jugó el partido de ida en el Estadio Beira Rio en Porto Alegre. Liga se llevó una importante victoria por 0-1 de suelo brasileño gracias a un gol conseguido por Claudio Bieler en el segundo tiempo. El 9 de julio disputó la vuelta en la Casa Blanca. Tras un excelente desempeño el equipo local derrotó al visitante por 3-0, con goles de Carlos Espínola y Claudio Bieler en el primer tiempo, siendo el tercero anotado por Enrique Vera en la etapa final. Con esta victoria Liga se aseguró el título de la Recopa Sudamericana, el segundo título internacional en la historia del club y de cualquier equipo de fútbol profesional ecuatoriano.
Campeón de la Copa Sudamericana 2009
Con una demoledora actuación colectiva, Liga Deportiva Universitaria goleó por un lapidario 7-0 al River Plate uruguayo en la Casa Blanca en Quito, y de esta forma pudo repetir una final continental pero esta vez sería la de la Sudamericana junto a Fluminense de Brasil, el gran duelo que lo consagró como Campeón de la Copa Libertadores de América en 2008.
Con tres goles del argentino Claudio Bieler, uno del paraguayo-ecuatoriano Carlos Espínola, otro del juvenil local Miller Bolaños, uno más de Edison Méndez y otro de Ulises de la Cruz, los campeones de la Recopa Sudamericana de 2009 firmaron su paso a la final de la octava edición del certamen. El equipo de Jorge Fossati apenas sintió la fuerza de River en los primeros minutos del partido. Después, todo fue una gran exhibición de fútbol y motivo de fiesta en las tribunas de su estadio.
Liga había caído por 2-1 en el encuentro de ida disputado en Montevideo, pero nadie esperaba que el equipo revelación del certamen sería humillado al recibir tan abultada goleada.
El 25 de noviembre se jugaría la primera final contra un rival conocido, el Fluminense de Brasil, Liga Deportiva Universitaria demostró un gran nivel de juego con 3 goles de Edison Méndez, 1 de Franklin Salas y otro de Ulises de la Cruz, Liga ganó 5-1 en la ida.
En el partido de vuelta el 2 de diciembre Liga se encontraría con un Fluminense que iba con todo buscando remontar el marcador, aprovechando la temprana expulsión del experimentado jugador del equipo albo, Ulises de la Cruz; el partido terminó con un marcador de 3-0 a favor de Fluminense, pero en el global quedarían 5-4 consagrándose de esta forma campeón de la Copa Sudamericana 2009, siendo así el primer y único equipo ecuatoriano en lograr este torneo. Además de ser uno de los cuatro únicos equipos del continente en ganar los tres torneos continentales junto con Boca Juniors, Internacional de Porto Alegre e Independiente.
Década de los 2010: La Nueva Década
Subcampeón en la Copa Suruga Bank 2010
Al obtener la Copa Sudamericana 2009, Liga ganó derecho a disputar la Copa Suruga Bank y nuevamente la Recopa Sudamericana.
En la Copa Suruga Bank 2010 Liga perdió por penales ante el FC Tokyo de Japón, sin embargo, en la Recopa Sudamericana tendría su "revancha". Su rival esta copa sería Estudiantes de La Plata, equipo argentino campeón de la Copa Libertadores 2009.
Campeón de la Recopa Sudamericana 2010
El partido de ida se disputó el 25 de agosto en la Casa Blanca en Quito, en donde Liga ganó por 2:1 con dos goles de Hernán Barcos para Liga y uno de Marcos Rojo para Estudiantes, como dato curioso se da que los tres goles de éste partido se marcaron en los 16 primeros minutos.
El 8 de septiembre se jugó el partido de vuelta en el Estadio Centenario Dr. José Luis Meiszner en Quilmes, el partido acabó empatado a cero goles, Liga tuvo un planteamiento impecable, con la idea de mantener la ventaja conseguida en Quito y teniendo como figura a su portero José Francisco Cevallos, quien reemplazó a Alexander Domínguez, arquero titular que sufrió una lesion durante los entrenamientos previos al partido.
Con un marcador global de 2:1 a favor de Liga, se consagró campeón de la Recopa Sudamericana 2010 siendo así la segunda vez consecutiva que gana el torneo.
Campeón Nacional 2010: Un nuevo campeonato
En 2010 el campeonato ecuatoriano se disputó en dos etapas y los ganadores de cada una se enfrentaron en finales de diciembre. Emelec ganó la primera etapa y Liga la segunda, la final de ida se jugó en el Casa Blanca de Quito el 5 de diciembre, ese partido lo ganó Liga de Quito 2-0, ambos goles de Miller Bolaños a los 50' y 90' minutos, el partido de vuelta se jugó el 12 de diciembre en el estadio Capwell, Liga a pesar de caer 1-0 culminó el Campeonato Nacional con el décimo título, dado el marcador global de 2-1. El equipo fue comandado por el argentino Edgardo Bauza y tuvo como figuras a Norberto Araujo, Ulises de la Cruz, Jorge Guagua, Miller Bolaños, Hernán Barcos, Juan Manuel Salgueiro, entre otros.
HINCHADA
Muerte Blanca
La Muerte Blanca es el nombre de la principal barra del Liga Deportiva Universitaria formada por jóvenes hinchas del equipo capitalino. Durante los partidos que juega de local en el Estadio de Liga Deportiva Universitaria la barra se instala en la General Sur Baja; cuando juega en el estadio Olímpico Atahualpa se ubica en las Generales nor-occidental y sur (contra el Deportivo Quito y Universidad Católica) y en la General norte y preferencia (contra El Nacional) lugar donde actuó de local por muchos años.
La historia de la Muerte Blanca “MB”, comenzó a escribirse en el año 1997. En ese año Liga Deportiva Universitaria de Quito inauguró su estadio.
El Albo tenía varios grupos de hinchas, pero desde su inicio la relevancia que fue ganando la Muerte Blanca, debido al fenómeno social generado, se hizo notar en la popularidad generada por el club y en las influencias de hinchadas extranjeras.
Dentro del contexto ecuatoriano también influenció en la hinchada la mala situación e inestabilidad económica, política y social de Ecuador durante los períodos de 1997-2007, lo que generó que en el país el fútbol sea visto desde una perspectiva distinta a la acostumbrada en años anteriores, se resalta el hecho de despojarse sus camisetas, alentar al club de sus amores de pie, saltando y cantando. Desde aquel año se les identificó como los “Descamisados”, La actitud agresiva de los integrantes de este grupo, formada principalmente por gente de barrios marginales de Quito, fue creciendo y reflejándose en lugares públicos, con sucesos vandálicos en paredes, estatuas, parques, etc. De esta forma pasó a ser parte de uno de los fenómenos de masas en el Ecuador.
El fanatismo y la pasión desbordada que tenían los Descamisados por el equipo blanco sumado a su aliento a morir, hizo que el nombre con el cual se reconociera sea la Muerte Blanca.
Ya en 1998, mas precisamente en el primer partido que el Albo jugó en el Estadio Olímpico Atahualpa, La Muerte Blanca realizó su primera caravana8 que partió desde la sede ubicada en la Av. Amazonas y Gaspar de Villarroel; donde se sumaron otro grupo de 20 hinchas cuyas edades oscilaban entre los 35 y 40 años. Al juntarse la barra tenía alrededor de 50 dirigentes “funebreros”, quienes le dieron el tinte de Barra Brava al provocar varios hechos violentos en los alrededores de los escenarios. En el mismo año, periódicos de gran trayectoria en el Ecuador como El Comercio, Últimas Noticias, el Diario Extra, entre otros, dedicaron varios reportajes a la Hinchada.
En la liguilla final del campeonato nacional de fútbol del año 1998, la MB tuvo dos grupos que discrepaban en la forma de alentar pero siempre unidos por un sentimiento. La mitad de la hinchada se pintaba las caras, creaban cánticos, saltaban y hacían del fútbol una fiesta, la otra mitad eran los “rockeros, los borrachos, los vagos y los delincuentes”, calificativos despectivos que utilizaron algunos para referirse a esta hinchada.
Esta divergencia fue sobrellevada con la convivencia en todos los tours que acompañó la Muerte Blanca a Liga Deportiva Universitaria, “la Mala Fama” que se estaba ganando por los hechos violentos,9 llevo a dar entrevistas a los dirigentes de la barra en varios medios de comunicación, cabe resaltar el otorgado a “Radio La Red” de Quito en Noviembre del 98’, en el que un dirigente de la barra invitó al periodista al interior de la hinchada en el siguiente partido que Liga jugó de local.

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Deportiva_Universitaria_de_Quito#Hinchada